lunes, 31 de marzo de 2008

¿Tengo que peinarme para hablar por teléfono?


La industria de la telefonía celular en el mundo entero ha cambiado los hábitos de las personas, y también de las empresas de telecomunicaciones (operadores) quienes han orientado todo su crecimiento al área inalámbrica, dejando de lado casi cualquier tipo de inversión en redes cableadas en el lado del abonado (red de acceso).

Felizmente nuestro país no está excluido de estos cambios rápidos en la tecnología de las telecomunicaciones, pues si se han dado cuenta Claro Perú, ya tiene funcionando su red 3G en Lima, tenemos cobertura en lugares inimaginables, los pasillos de la universidad aparte de modas es también un desfile de tecnología, y ¿Que es 3G? En palabras sencillas es una red que permite transferencia de datos a alta velocidad, con lo que se logra, por ejemplo hacer una “videollamada” usando el teléfono adecuado, usar servicios de localización por satélite (GPS) y demás cosas que hacemos con nuestra computadora en casa o portátil. La movilidad que se logra con estos dispositivos han generado la llamada cultura de la movilidad, y es que cada día cada persona en el planeta tiene necesidad de estar comunicado en cualquier lugar o de tener información al instante donde lo necesite.

Perú es el tercer país en tener una red 3G GSM en latinoamérica después de Méjico y Chile, y Perú también ha sido protagonista de varios avances tecnológicos en telefonía celular antes que muchos otros paises desarrollados, dado el interesante comportamiento del consumidor como también su geografía, factores que influyen mucho en el diseño de una red celular.

En en lado casi contrario está Estados Unidos de América, que posee un mercado cerrado, pues los operadores tienen un control casi milímetro de sus redes y de los equipos que utilizan sus redes, pero eso está por cambiar en febrero del próximo año cuando por fin la televisión de transmisión abierta se apague para siempre dejando libre la banda de 700MHz que será aparentemente tomada por Google que prepara ahora ingresar al mercado de la telefonía celular, aún no se sabe si como operador, como fabricante de celulares o solamente como fabricante del sistema operativo de los mismos. Y no es para menos dado arrasador éxito del iPhone de Apple y el crecimiento exponencial de las telecomunicaciones, y es que Google está en todas partes, tanto que los operadores estadounidenses han anunciado su apertura a utilizar equipos de cualquier fabricante.

Para terminar este “cortísimo” post que publicaré en su versión completa la próxima semana en el mural de Telecomunicaciones, quiero resaltar que las telecomunicaciones seguirán cambiando nuestras vidas y nuestras economías, esto sin duda pasará, tanto así que el director de mi programa profesional este año por fin!! cambió su celular CDMA del año de la pera, por un "modernísimo" Sony Ericsson.

Resumiendo, con la nueva red 3G ahora hay que peinarse para hablar por teléfono, no podrás engañar al novio o novia respecto de tu ubicación, las cosquillas en el estómago al llamar a la chica que me gusta serán insoportables, pero aún pasaré el mismo periplo para pedirle el teléfono a una chica que no conozco, y más aún cuando no acepte una videoconferencia conmigo. :P

Para quienes tenemos alguna adicción incontrolable a la tecnología, tendemos a depender terriblemente de esta, tanto asi que cuando se nos acaba la bateria del celular entramos en estrés jajaja, o simplemente nos alejamos de nuestra esencia, nuestro contacto con Dios, somos presas así del bit errado de nuestra generación.

No hay comentarios: