domingo, 5 de octubre de 2008
VoIP en la AUTODEMA, Fin de los teléfonos convencionales.
Como parte de mis prácticas pre profesionales, se me encargó diseñar e implementar servicios de Voz sobre la red IP de la Autoridad Autonoma de Majes (AUTODEMA), proyecto en el que voy trabajando desde el semestre pasado con la ayuda de Flor Karina.
AUTODEMA esta desarrollando una serie de proyectos en que está incluido el que está a mi cargo, que consiste en reemplazar el sistema de telefonía por PBX digital, que maneja todos los telefonos de la sede de Cayma, por una central telefónica basada en Asterisk, que es un software servidor, que administrará todos los telefonos (clientes) de AUTODEMA, de todas las sedes, incluso los que se encuentren en campo, gracias también al enlace que ha sido diseñado por un grupo de estudiantes de la UCSP de Ing. de Telecomunicaciones. Éste Asterisk funcionará sobre GNU/Red Hat Linux, pero las pruebas iniciales se hicieron sobre CentOS y Gentoo, quedándonos con la primera opción ya que es un clon del reconcido Red Hat, y nos sirvió para simular (sobre una maquina virtual) el correcto funcionamiento del servidor de telefonía IP.
Como la idea principal es mejorar y aumentar la calidad y cantidad de los servicios de telefonía, se debió adquirir una tarjeta Digium TS121 PCIe que será insertada en el respectivo puerto del servidor de AUTODEMA y 5 teléfonos IP Grandstream, como para realizar las pruebas finales, el trabajo de cableado estructurado ya se encontraba hecho, pues luego de las faces de ensamblaje y programación, sólo quedaba enchufar y probar.
La conexión con las otras sedes, aún no se realizó pues se están armando las torres para colgar las antenas para terminar el enlace Cayma -- Condoroma, que nos permitirán gracias al buen ancho de banda calculado en simulaciones, comunicar a todas las secciones, mediando los protocolos SIP o AIX2, y los codecs que se adapten a la red una vez establecida.
Importante y necesaria es la relación entre los que aprendemos en la Universidad y lo que podemos plasmar en la realidad, y sobre todo en empresas de nuestra región y servor asi a nuestra sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario